¿Qué hacemos con la Ansiedad?

Deja que la mente se calme y el corazón se abra. Entonces todo será muy diferente.

Ante la situación que estamos viviendo del Covid19, los casos de personas con ansiedad, angustia y miedos han aumentado.

Como profesional de la psicología y apoyo a las personas, me llega esta pregunta repetidamente: ¿Qué puedo hacer para parar esta sensación tan desagradable?.

Lo primero deciros que hay algo de normalidad en estas sensaciones que podemos tener, angustia, ansiedad, miedo, incertidumbre. Estamos viviendo una situación desconocida para todos. Nuestra forma de vida ha cambiado y no sabemos muy bien cómo será a partir de ahora.

La ansiedad nos viene por intentar solucionar en el presente algo del futuro, y eso no es posible. No podemos solucionar algo que ni siquiera ha pasado y que quizá ni ocurra.

Es importante dejar de dar atención a nuestros pensamientos de un futuro incierto y que imaginamos como muy catastrófico. Construyamos desde el presente , fijémonos en lo que tenemos hoy y en que podemos hacer hoy.

La herramienta que os propongo para paliar a la angustia cada vez que aparezca, es poner nuestra atención a nuestra respiración y a nuestras sensaciones corporales y dejar de ponerla en los pensamientos que nos vengan.

Observa como estas respirando, como entra y sale el aire , hacia dónde llega tu respiración. Intenta respirar profundamente, que el aire llegue hasta tu abdomen. Respira tranquilo/a, que el aire al inhalar sea en tres tiempos, deja un momento el aire ahí, y suéltalo en seis tiempos.

Fijate en tu cuerpo que se vaya calmando poco a poco, sin prisa, date tu tiempo. Respira profundamente. Coloca tus manos sobre tu estomago y siente como el aire hace mover tu barriga, como sube y baja .

Tranquiliza tus sensaciones al compas de tu respiración. Y una vez alli utiliza la Técnica Grounding, puede servirte para parar la espiral de pensamientos que llegan a sacarte de tu tranquilidad. Te ayudará a centrarte de nuevo en el presente.

Se trata de que conectes con el entorno en el que estés en este momento y despues de respirar profundamente aprendas a observar todo lo que te rodea.

Busca cinco objetos que puedas ver a tu alrededor. Después busca cuatro cosas que puedas tocar. A continuación identifica tres sonidos de tu alrededor, y pon la atención a oir . Ahora busca dos olores que te lleguen, céntrate en oler . Y por ultimo encuentra algo que puedas saborear.

Espero que esta herramienta te devuelva a la tranquilidad y puedas conectarte de nuevo contigo y con el momento presente.

Si notas que la ansiedad se ha apoderado de tu vida y no consigues controlarla, mi recomendación es que consultes con un especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: