¿Qué me dice mi enfado?

Normalmente, cuando la gente esta triste, no hacen nada. Solo llorar sobre su condición. Pero cuando se enfadan, provocan un cambio.-Malcolm X.

La ira es una gran fuerza. Si la puedes controlar, puede ser transformada en un poder que puede mover el mundo entero.-William Shenstone.

El enfado como las demás emociones del ser humano nos trae una información para nosotros. Nos defiende y nos reafirma.

Estar enfadado es algo que nos pasa a las personas en diferentes momentos y situaciones, solo hay que reconocerlo, vivirlo y aprender a gestionarlo. Actúa ante la mentira, la manipulación, la agresión hacia nuestra persona y ante la injusticia.

Nos enfadamos cuando nos sentimos menospreciados, nos vemos amenazados por algo real o imaginario . Puede ser físico o simbólico. Vemos en peligro nuestra valía, nuestra persona, no nos sentimos reconocidos. También cuando nos frustramos o tocan nuestra estima.

Es una señal de alguna carencia a la que hay que prestar atención. También podemos enfadarnos cuando alguien no nos esta respetando y nos esta haciendo daño. Cuando nos sentimos traicionados, agredidos. Nos lleva a poner la atención en algo que hay que resolver.

Nos sirve para defendernos y aprender a poner limites a los demás. Con el aprendemos a decir no al otro. Nos protege. Nos pone en acción para resolver situaciones.

El enfado nos sirve para poder reconocer nuestra herida y asi poder curarla. Nos hace ver lo que nos duele. Nos enseña lo que necesitamos. Aprendemos con el. Nos ayuda a reconocernos, a validarnos, a distinguirnos del otro, a saber que es lo que querernos, a defender lo nuestro.

El enfado nos da energía para actuar. Esa energía se puede utilizar en nuestro favor. Hay que aprender a manejarlo.Como toda emoción no esconderla o negarla. Nos trae una valioso mensaje y nos ayuda a solucionar problemas.

Gracias al enfado podemos darnos cuenta de nuestras necesidades no cubiertas . A ver que es lo que nos hace daño , poder investigarnos y crecer como personas.

El problema del enfado es su frecuencia, su duración y las consecuencias. Hay que aprender a gestionarlo, indagar que esta pasando. Respirar profundamente. Comunicarnos de forma asertiva. Hablar desde nuestra necesidad, desde lo que sentimos. Comunicarnos sin dañar al otro.

No dejar que el enfado crezca de manera incontrolable. Aprovechar esa energía para algo productivo, para resolver y no agravar el conflicto.

Sentir el enfado no significa sacar nuestra agresión hacia el otro, volvernos violentos y actuar descontroladamente. Cuando estamos enfadados hay que validarlo y no por ello volvernos destructivos y dañinos hacia los demás.

Cuando sientas enfado busca que te esta mostrando, qué necesidad no esta cubierta , utiliza esa información y esa energía para resolverlo.

Cualquiera puede enfadarse, es sencillo, pero estar enfadado con la persona correcta, en el grado correcto, en el momento correcto, con el propósito correcto y de la forma correcta, no esta en el poder de todos y no es sencillo.-Aristóteles.

2 comentarios sobre “¿Qué me dice mi enfado?

Agrega el tuyo

  1. Me encantó tu posta y me recordó muchas cosas de gran ayuda,….. intentar vivir ese enfado e ira desde lo positivo y no quedarnos con esa irá proyectándola en aquellos que nos hicieron daño .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: