Volver a confiar

El mejor modo de saber si puedes confiar en alguien, es ofreciéndole primero tu confianza. Ernest Hemingway.

 

Confía en la vida

La confianza es  la seguridad sobre la conducta futura del otro. Es una actitud en la que  apuestas por la acción de otra persona. Una hipótesis sobre la conducta de alguien. Esta entrega puesta en el otro puede debilitarse o reforzarse.

Según el diccionario Confiar significa :”contar con “. “Depositar en alguien algo sin mas seguridad que la opinión que se tiene”. “Esperar con firmeza que algo suceda o alguien se comporte como se desea”. “Dar la responsabilidad a alguien de una cosa”. “Dar esperanza o animo en alguien”.

Cuando te fías de la otra persona, dejas de controlar ya que crees que puedes predecir sus comportamientos. Nos da seguridad. Nos permite tener relaciones satisfactorias.

A veces esa creencia puesta en el otro, se rompe, y esto nos trae decepción. Nuestras expectativas no han sido cumplidas. Cuando sentimos que nos han fallado, traicionado  es difícil volver a confiar.

Con nuestras personas mas cercanas es con las que más nos va a doler la herida de la decepción y nos va a influir en la manera de volver a intimar y creer en alguien.

La confianza es imprescindible para crear intimidad entre las personas, bien sean amigos, parejas, compañeros de trabajo, familiares. Esta entrega va a reforzar el vinculo con la otra persona.

Confiar es no necesitar explicaciones, es saber que la otra persona es sincera, que no nos hace falta demostrar nada, porque esa relación no ejercerá ninguna acción en nuestra contra. Es poder dar nuestro corazón y que no es necesario saberlo todo del otro.

Para poder fiarnos, van a influir  las vivencias que hayamos tenido de niños, nuestra personalidad, nuestras heridas, nuestros traumas, nuestras experiencias de decepción.

Si dejamos de confiar habrá un desgaste emocional fuerte. Estaremos a la defensiva, tendremos miedos  a ser heridos, traicionados. Viviremos con gran incertidumbre y una gran coraza. Miraremos el mundo como una amenaza.

Para una vida llena y plena es necesario que seamos capaces de limpiar nuestra herida y poder volver a confiar. Nos va a influir para nuestra autorrealización, para poder abrirnos a sentir intimidad con las personas con las que interactuamos. Para volver a querernos y confiar en nosotros mismos. Porque nuestra autoestima necesita volver a creer en el otro, en uno mismo, en la vida.

Para seguir caminando debemos tener la esperanza de que, a pesar de las vivencias que nos han podido dañar, el suelo sigue estando ahí para nosotros. Saber que la vida es sabia y siempre esta a nuestro favor y debemos confiar en ella.

Volver a fiarnos es abrirnos de nuevo a la vida , saber que lo que ocurrió nos ha traído un nuevo aprendizaje, que la otra persona no supo hacerlo de otra manera, que no pudo cumplir nuestras expectativas. Que es lo mejor que podría haber sucedido.

La vida sigue siendo un lugar donde se puede confiar, donde poder volver a crear relaciones satisfactorias. Solo va a depender de nosotros, de volver a creer en nosotros mismos. Merece la pena volver a tener esperanza. No te encierres, no vivas con el miedo de que te volverán a fallar.

Vuelve a tener confianza, ilusión, a tener seguridad, esperanza y paz. Dile si a la vida.

4 comentarios sobre “Volver a confiar

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: