Comunicarnos sin violencia

Las palabras son ventanas o son paredes; nos condenan o nos liberan.

Ruth Bebermeyer .

 

four people walking while holding each others arms

Es importante aprender a comunicarnos entre nosotros sin violencia. En nuestro día a día observo como la sociedad se comunica con agresividad.Estamos tan acostumbrados a ello que ya ni nos damos cuenta. Es tan familiar esta forma errónea de comunicación que ni nos planteamos que es posible otra forma de comunicarnos con el otro. Vamos con demasiada prisa, ya no hay tiempo para ello.

En una sociedad tan materialista e individualista como la nuestra, muchas veces hay un motivo egoísta con cada una de nuestras acciones y con nuestra forma de comunicarnos.Ya no somos capaces de tener en cuenta al otro , ni de su necesidad, ni de lo que siente.

Para poder cambiar nuestra forma de hablarnos tendríamos que cambiar las actitudes negativas que nos mueven (la codicia, el odio, el egoísmo, los prejuicios, el miedo, la desconfianza), por otras actitudes positivas (como son el amor, el respeto, la comprensión, la empatía, la solidaridad).

La comunicación no violenta de Marshall B. Rosenberg nos guía y nos da claves para interactuar y comunicarnos con el otro. Nos propone una transformación de actitud, una apertura de nuestro corazón. La comunicación no violenta no es solo un cambio del lenguaje, sino una forma distinta  de estar en el mundo, de poder entender y escuchar al otro, haciéndonos conscientes de lo que observamos, sentimos y necesitamos, y también de lo que pedimos.

Cuando una persona nos habla con agresividad, en lugar de hacerlo personal, piensa en qué le esta ocurriendo, cuál es su necesidad no cubierta, qué herida nos esta mostrando, de qué se defiende . Busca la manera de  poder llegar al corazón de la otra persona en lugar de seguir por la vía del ataque y la respuesta violenta. No sigas este camino, elige la posibilidad del entendimiento con la otra persona. Merece la pena.

Observa cuando te comunicas, cual es tu postura corporal, si miras a la otra persona, cual es tu gesto facial, como es tu postura…La comunicación no verbal trasmite mas información ( el 95 % ) que la comunicación Verbal. Pregúntate si lo que muestra tu cuerpo y tu tono, coincide con las palabras que dices. Va a tener mas repercusión y credibilidad  tu comunicación no verbal, debe haber coherencia entre ambas.

Necesitamos desarrollar nuestra escucha atenta, el respeto al otro y a nosotros mismos, ser empáticos, asertivos,comprensivos, querer relacionarnos desde el amor. Tener la motivación de querer llegar al otro, de relacionarnos, de entendernos, de crecer juntos con nuestras diferencias.

Pon atención cuando te comunicas con el otro a las palabras que eliges, al tono en cómo lo dices, si estas hablando desde lo que sientes, sin ataque, sin crítica, sin juzgar, sin comparaciones y sin exigencias. Pon el foco de atención en ti, en tu necesidad, en lo que sientes. Intenta trasmitir desde ti y que al otro le llegue tu mensaje. No siempre al otro le llega lo que quieres trasmitirle.

Cuida tus palabras, que sean amables, conciliadoras y que trasmitan lo que tu estas sintiendo y necesitando. Pon atención, observa, reflexiona, mira lo que te provoca lo que estas escuchando y házselo saber al otro.

Pregunta cuando no estés seguro de lo que te están intentando trasmitir, no interpretes. Se honesto y claro en tus mensajes. Antes de reaccionar a lo que te dicen, tomate tu tiempo, pregúntate que puede estar sintiendo la otra persona.Ponte por un momento en su lugar. Intenta comprender cual es su necesidad y el porque te dice lo que te dice. Pregúntate ¿Qué hay detrás de sus palabras?.

No te quedes con oír, escucha atentamente. Respeta los tiempos, no interrumpas. Abre tu visión de la situación. No tengas prisa, se paciente y tomate el tiempo necesario para que la comunicación sea posible.

Hay que cambiar la forma de relacionarnos, aprendamos a comunicarnos desde el corazón.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: