¿Justo o Injusto?

“Si alguien aspira a ser desgraciado lo único que tiene que hacer es compararse con los demás.” Dan Greenburg .

 

Tendemos a clasificar lo que nos ocurre desde nuestra propia perspectiva, creencias y valores. Cuando una situación ocurren como nos gustaría, como creemos que debería ser decimos que es justo y nos hace sentir bien. Sin embargo cuando lo que nos ocurre no es como pensamos que deberían ser, decimos que es una situación injusta y nos hace sentir mal y enfadados.

Los conceptos de justo, injusto, bueno, malo, son solo etiquetas que ponemos para poder juzgar una situación dada. Y muchas veces lo hacemos desde la comparación con el otro. (¿Porque a mi no me ha ocurrido tal cosa como le ocurrió a mi vecino, amigo, hermano..?). También dependerá del lado que mires la situación para que te parezca justo o injusto.

Hay muchas circunstancias de la vida que son como son y hay que aprender a aceptarlas, sin ponerle etiquetas, sin juzgarlas, simplemente aceptarlas. La vida no es justa o injusta, simplemente es.

Te contare una historia;

Unos amigos del colegio recogieron unas  nueces de un Nogal. Antes de entrar a clase quisieron  repartirlas. Para ello se dispusieron a contarlas. Eran 17 nueces y ellos tres. La tabla de multiplicar del tres no les salía( 3×5 =15, 3×6=18).

No podían llegar a un acuerdo en el reparto, asi que decidieron que irían a la salida de clase a preguntar al sabio del pueblo como hacerlo. Él les ayudaría.

Buscaron al sabio y le expusieron el problema del reparto. Les escucho atentamente y les pregunto:¨ si querían que repartiera las nueces y  cómo querían que lo hiciera, un reparto natural o como el quisiera “.

Los chicos decidieron que querían un reparto lo mas natural que se pudiera. Asi que el anciano conto las nueces y las repartió. A uno le dio 10, a otro 5, y al ultimo 2.

Los chicos se quedaron asombrados y descontentos, no entendían nada. Y protestaron exigiéndole que repartiera naturalmente no como el quisiera.

El sabio les explico con mucha tranquilidad, si lo hubiera hecho como yo quería lo hubiera hecho de forma mas equitativa. Hubiera dado a cada uno de vosotros 5 nueces, con las otras dos las hubiera partido por la mitad , dándoos a cada uno una mitad más, y con la mitad que quedaba me la hubiera quedado yo por mi consejo para no favorecer a ninguno de los tres.

Me pedisteis que hiciera un reparto natural. Pues bien la naturaleza, la vida es asi, a unos les da mucho, a otros algo menos, y a algunos no les concede casi nada.

La realidad de la vida no siempre es justa ni equitativa , y es más la mayoría de las veces es bastante injusta. Espero que este cuento os haga reflexionar sobre el concepto de justo, injusto, ¿quien sabe?, quizá la vida es mas sabia y sabe como repartir a cada uno de nosotros.

 

2 comentarios sobre “¿Justo o Injusto?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: